Cassini revela sorpresas en los lagos de Titán
16/4/2019 de JPL / Nature Astronomy
En su paso final por la mayor de las lunas de Saturno en 2017, la nave espacial Cassini de NASA tomó datos por radar que demuestran que los pequeños lagos líquidos del hemisferio norte de Titán son sorprendentemente profundos, encontrándose asentados sobre colinas y llenos de metano.
Esta es la primera confirmación de la profundidad de los lagos de Titán (más de 100 metros) y de su composición. Además los datos nuevos aportan información nueva sobre el modo en el que llueve el metano, se evapora y se filtra en Titán, el único cuerpo planetario de nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra, en el que se sabe que hay líquido de manera estable en su superficie.
En la cara oriental de Titán hay grandes mares con elevación baja, cañones e islas. En la parte occidental solo lagos pequeños. Las nuevas medidas de radar confirman hallazgos anteriores de que los lagos están muy por encima del nivel del mar, con mesetas que sobresalen decenas de metros por encima del paisaje que las rodea, con lagos profundos en su parte superior.
El hecho de que los lagos occidentales sean pequeños (de pocas decenas de kilómetros de ancho), pero muy profundos, indica que probablemente se formaron cuando el lecho de hielo y compuestos orgánicos sólidos que los rodeaba se disolvió por procesos químicos y colapsó.
[Fuente]