Cassini muestra una carrera de patines saturnal, y una extraña meteorología
24/3/2010 de JPL/Science
Desde nuestro puesto de observación Saturno puede parecer una pacífica esfera con anillos dignos de un cuidadosamente rastrillado jardín Zen, pero la nave espacial Cassini de NASA ha permanecido cerca del gigante gaseoso el tiempo suficiente como para observar que en los anillos se realiza una ruda y desequilibrada «carrera de patines».
En un artículo que describe la elegante confusión de la actividad en los anillos, el director del trabajo, Jeff Cuzzi, describe cómo Cassini nos ha mostrado que las colisiones son lo habitual y que los fragmentos de hielo dejan estelas de residuos. Los datos de la nave espacial han revelado también cómo las lunas pequeñas ejercen un tira y afloja con material de los anillos y cómo fragmentos de residuos que de otro modo se juntarían para formar lunas son en último término separados por el tirón gravitatorio que ejerce Saturno.
En otro artícuo de revisión sobre la atmósfera, ionosfera y magnetosfera de Saturno, el director de este trabajo, Tamas Gombosi, describe cómo Cassini ha ayudado a los científicos a comprender el vórtice del polo sur que posee un diámetro de 20 a 40 veces el de un huracán terrestre, y la extraña corriente estable con forma de hexágono del polo norte del planeta. Los científicos de Cassini han calculado también que la variación de la velocidad de los vientos de Saturno a diferentes altitudes y latitudes es unas diez veces mayor que los cambios en la velocidad de los vientos en la Tierra.