Captan en un nuevo video el paso cerca de la Tierra de un «Cacahuete espacial»
5/8/2015 de JPL
Imágenes de radar del asteroide 1999 JD6, obtenidas el 25 de julio de 2015. El asteroide tiene un diámetro de entre 200 y 300 metros. Crédito: NASA/JPL-Caltech/GSSR.
Científicos de NASA han empleado dos radiotelescopios gigantes instalados en la Tierra para hacer rebotar señales de radar sobre un asteroide que pasaba, obteniendo imágenes del cuerpo con forma de cacahuete a medida que se aproximaba a nuestro planeta.
El asteroide parece ser un binario de contacto: un asteroide con dos lóbulos que están pegados entre sí. Las imágenes muestran la rotación del asteroide, llamado 1999 JD6, que alcanzó su máximo acercamiento el pasado 24 de julio, a una distancia de 7.2 millones de kilómetros, o unas 19 veces la distancia de la Tierra a la Luna.
Los datos de las nuevas observaciones serán utilizados por el estudiante de doctorado Sean Marshall que estudia este objeto. «Estoy interesado en este asteroide en particular porque las estimaciones de su tamaño a partir de observaciones previas, en longitudes de onda del infrarrojo, no coincidían entre sí. Los datos de radar nos permiten resolver de manera concluyente el misterio de su tamaño para comprender mejor este interesante pequeño mundo», afirmó.
Las imágenes muestran que el asteroide es muy alargado, con una longitud de aproximadamente 2 km en su eje mayor. La película corresponde a un periodo de 7 horas y 40 minutos.