Camas de agua para simular microgravedad y trajes Skinsuit para combatir el dolor de espalda
26/2/2018 de ESA

Para probar el nuevo traje Skinsuit, investigadores de King’s College London utilizan camas de agua llenas hasta la mitad de agua con sales de magnesio, lo que hace que el sujeto flote y no se hunda, como en el Mar Muerto. Crédito: ESA, King’s College London, UKSA.
Los astronautas suelen ‘crecer’ en microgravedad, por lo que sufren dolores de espalda y tienen dificultades para caber en los trajes espaciales. Una vez de vuelta en la Tierra, son más propensos a padecer hernias discales.
Para combatir estos problemas, un equipo de investigadores del King’s College London (Reino Unido) ha estado probando un traje SkinSuit, y para ello ha empleado un novedoso método de simulación de microgravedad: añadir sales de magnesio a una cama de agua a medio llenar. Su inspiración fue el mar Muerto, donde los bañistas flotan en la superficie debido a su elevada salinidad.
“Creemos que la posición supina ayuda a que el agua y otras moléculas se desplacen hasta los discos intervertebrales, por lo que por la mañana somos unos 1,5 cm más altos que a última hora de la tarde, cuando la gravedad ya ha oprimido los discos y ha provocado una pérdida de fluido. “En el espacio no hay carga gravitacional, así que los discos continúan hinchándose, las curvas naturales de la columna se reducen y los ligamentos y músculos de soporte, que no tienen que resistir a la gravedad, se debilitan”.
La universidad londinense y la Oficina de Medicina Espacial del Centro Europeo de Astronautas de la ESA han colaborado para desarrollar SkinSuit, un traje de licra diseñado para comprimir el cuerpo de los hombros a los pies como haría la gravedad.

