Buscando los orígenes de las corrientes estelares galácticas
21/4/2021 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
La Vía Láctea está envuelta por largas corrientes de estrellas que albergan datos tanto relativos a la historia de nuestra galaxia como a la naturaleza de la materia oscura. Una investigación nueva ha logrado ahora identificar los orígenes probables de algunos de estos lazos sutiles.
Ana Bonaca (Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian) y su equipo científico han empleado datos del satélite europeo Gaia para analizar las posiciones y movimientos de las estrellas en 23 de estas corrientes, examinando su distribución en el espacio físico, lo que les ha permitido identificar a los progenitores más probables de la mayoría de las corrientes.
Los resultados demuestran que solo 1 de las corrientes puede haberse originado en un cumulo globular de estrellas que nación en la Vía Láctea. La inmensa mayoría se originaron en galaxias enanas que la Vía Láctea ha fagocitado. Algunas de las corrientes fueron producidas a partir de las propias galaxias enanas; otras probablemente son cúmulos globulares que orbitaban en estas galaxias enanas y han sido destruidos. Varios de los 23 flujos poseen propiedades similares, lo que sugiere que muchos se originaron a partir de la misma progenitora.
[Fuente]