Buceando entre galaxias brillantes con SCUBA-2 COSMOS
13/5/2022 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
En los inicios de la historia del Universo, enormes galaxias polvorientas producían estrellas nuevas. Un sondeo reciente, realizado con un conjunto de radiotelescopios altamente sensible, nos enseña más acerca de este activo periodo de la historia de nuestro Universo.
Las galaxias que brillan con luz de longitudes de onda submilimétricas ofrecen una ventana para ver la evolución de las galaxias masivas en el pasado lejano. Estas galaxias generan cantidades copiosas de radiación óptica y ultravioleta por su furiosa actividad de formación de estrellas, pero son tan polvorientas que la mayor parte de la emisión que nos llega es más larga en longitudes de onda del rango de las submilimétricas.
En una publicación reciente, un equipo liderado por Chian-Chou Chen (Academia Sinica Instituto de Astronomía y Astrofísica de Taiwan) presenta los primeros resultados de un nuevo sondeo de galaxias submilimétricas brillantes de cuando el universo tenía entre 1200 y 3300 millones de años. El sondeo se llama SCUBA-2 COSMOS.
Los resultados muestran una alta proporción de galaxias submilimétricas que están emparejadas, lo que sugiere que las interacciones entre galaxias juegan un papel importante en esta fase del desarrollo del Universo. Y la proporción real de galaxias en interacción puede ser más alta, algo que se podrá comprobar con observaciones futuras.
[Fuente]