Aterrizando en un asteroide
11/2/2016 de ESA
Ilustración de artista de la Misión de Impacto en un Asteroide (AIM) cuyo objetivo es aterrizar una pequeña sonda sobre un asteroide. Crédito: ESA – ScienceOffice.org.
ESA ha publicado una ilustración de su Misión de Impacto en un Asteroide (AIM), que consistirá en posar una microsonda sobre un asteroide.
El asteroide en cuestión sólo tiene 170 m de diámetro (es el menor de los cuerpos que forman el sistema binario de Didymos), aproximadamente el mismo tamaño que la pirámide de Gizá. Está en órbita sólo 1.2 km por encima del asteroide primario Didymos, de 800 m de diámetro (que se ve al fondo en la ilustración) y que completa un giro cada 12 horas.
La microsonda, del tamaño de un horno microondas, será la primera de ESA que aterrice sobre un cuerpo pequeño desde que la sonda Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en 2014. La sonda, llamada Mobile Asteroid Surface Scout-2 (MASCOT-2), está siendo estudiada en el Centro Aeroespacial Alemán. MASCOT-1 es una sonda que ya se encuentra a bordo de la misión Hayabusa de Japón, lanzada el 3 de diciembre de 2014 y que alcanzará en 2018 el asteroide al que se dirige.
Como su predecesora, MASCOT-2 transportará una cámara de gran campo compacta y un radiómetro para examinar con detalle la superficie del asteroide. Además irá equipada con un radar de frecuencia baja para estudiar el interior del asteroide sobre el que se posa, mientras la nave en órbita AIM capta las señales del radar desde el otro extremo del asteroide. Unos acelerómetros registrarán los detalles de su impacto contra la superficie, mientras que los paneles solares deberían de proporcionar a la sonda por lo menos tres meses de vida laboral.