Astrónomos se asoman al escondrijo de un misterioso estallido en radio cósmico
11/1/2018 de ASTRON / Nature
Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado dos de los mayores radiotelescopios del mundo para demostrar que una misteriosa fuente de estallidos en radio se encuentra en un ambiente asombrosamente extremo e inusual. Este descubrimiento sugiere que la extraña fuente se halla en las proximidades de un agujero negro masivo o en el interior de una nebulosa de potencia sin precedentes.
Las observaciones de los estallidos en radio procedentes de la fuente conocida como FRB 121102 demuestran que están muy polarizados, lo que hace que los investigadores concluyan que las ondas de radio están atravesando un campo magnético excepcionalmente intenso que se halla en un plasma denso (gas caliente e ionizado).
«Las únicas fuentes conocidas en la Vía Láctea que están tan polarizadas como FRB 121102 se encuentran en el centro galáctico, una región dinámica cerca de un agujero negro masivo. Quizás FRB 121102 se ubique en un ambiente similar en la galaxia que lo alberga», explica Daniele Michilli (ASTRON). «Sin embargo, la polarización de los estallidos de radio podría ser explicad también si la fuente se halla en una potente nebulosa o en un resto de supernova», añade.