Astrónomos de todo el mundo conmemoran el 50 aniversario de la búsqueda de extraterrestres con un nuevo proyecto
9/11/2010 de SETI Institute
Esta semana los astrónomos de doce países en cinco continentes marcarán el quinto aniversario del inicio de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) iniciando una serie coordinada de observaciones de varias estrellas cercanas – incluyendo dos estrellas que fueron objeto de la primera búsqueda.
Para demostrar los avances en SETI durante el pasado medio siglo, el 5 de noviembre de 2010 astrónomos de Australia, Japón y Corea empezaron las observaciones de señales de radio y láser procedentes de civilizaciones en órbita alrededor de estas estrellas, seguidas por búsquedas SETI el 6 de noviembre en Italia, Holanda, Francia, Argentina y los Estados Unidos. Se tomarán observaciones adicionales a finales de noviembre de 2010.
El primer experimento SETI, el proyecto Ozma, fue realizado en abril de 1960 por el asrtónomo Frank Drake, que ahora trabaja en el Instituto SETI en Mountain View, California. El proyecto Ozma – que toma el nombre del libro «El maravilloso mago de Oz» -trató de escuchar señales de radio procedentes de civilizaciones extraterrestres y empezó un nuevo campo científico. Para conmemorar esta primera búsqueda y los avances conseguidos en tecnología y ciencia relacionada con SETI durante el último medio siglo, el astrónomo Shin-ya Narusawa del observatorio astronómico Nishi-Harima en Japón lanzó el proyecto Dorothy, cuyo nombre es el de la heroína de la misma historia.
«Dos de las estrellas originales del proyecto Ozma – Tau Ceti y Epsilon Eridani – son las estrellas de tipo solar más cercanas observables desde el hemisferio norte» explica Narusawa. «Por tanto, estas dos estrellas eran los mejores objetivos SETI hace medio siglo. Siguen siendo el símbolo del proyecto Ozma y son dos de las estrellas objetivo del proyecto Dorothy», añade. «Pero la astronomía ha mejorado durante las cinco décadas pasadas, y han sido descubiertos unos quinientos planetas alrededor de otras estrellas. Algunos de estos sistemas estelares poseen planetas colocados a la distancia adecuada a su estrella para albergar vida. También incluímos estas estrellas entre los objetivos del proyecto Dorothy».