Arrojan nueva luz sobre los objetos más brillantes del Universo
25/7/2013 de Darmouth College
Los cuásares son de los objetos más brillantes, viejos, más lejanos y potentes del universo. Alimentados por agujeros negros masivos situados en el centro de la mayoría de las galaxias conocidas, los cuásares pueden emitir enormes cantidades de energía, hasta mil veces la cantidad total emitida por cientos de miles de millones de estrellas en toda nuestra Vía Láctea.
Los astrofísicos de Darmouth Ryan Hickox y Kevin Hainline, y sus colaboradores, han publicado un artículo detallando descubrimientos basados en observaciones de 10 cuásares.
«Por primera vez, pudimos observar la extensión real de los efectos de estos cuásares y agujeros negros en sus galaxias, y vemos que están limitados sólo por la cantidad de gas de la galaxia», afirma Hainline. «La radiación excita el gas por todo el camino hasta los márgenes de la galaxia, y sólo se detiene cuando se acaba el gas».
«Si tomas esta fuente de radiación brillante, intensa, en el centro de la galaxia y sometes el gas a esta radiación, se excitará de igual modo que el neón es excitado en lámparas de neón, produciendo luz», afirma Hickox. «Este gas producirá frecuencias muy específicas de luz que sólo un cuásar puede producir. Esta luz funcionó como trazador, que pudimos usar para rastrear el gas excitado por el agujero negro hasta grandes distancias».