Apollo 16: pisadas bajo el Sol alto
9/7/2010 de NASA
El módulo lunar Orion aterrizó en las montañas Descartes de la Luna el 21 de abril de 1972. La misión Apollo 16 apuntó hacia un lugar de tierras altas. Aunque originalmente se pensaba que se trataba de un lugar volcánico, las muestras devueltas por Apollo 16 indicaron realmente que las montañas de la Luna consisten principalmente en rocas formadas por impactos, un resultado científico sustancial.
La misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) tomó recientemente una imagen del lugar de aterrizaje del Apollo 16, obtenida cuando el Sol estaba casi justo encima, en contraste con las condiciones en que se habían tomado fotos de este lugar previamente. El que el Sol esté alto hace que los artefactos blancos y metálicos dejados sobre la superficie por los astronautas John Young y Charles Duke se vean con mucho contraste al reflejar la luz del mediodía lunar hacia la cámara de LRO.
Los astronautas del Apollo 16 removieron el suelo lunar (conocido como regolito) cuando caminaron explorando la Luna, y este material revuelto aparece como líneas oscuras y manchas en la imagen. Debido a que los astronautas pasaron un cantidad de tiempo importante alrededor del Módulo Lunar durante sus tres misiones extravehiculares, el brillante módulo lunar parece tener un halo oscuro. El mismo halo oscuro aparece alrededor del rover aparcado.