Anuncian un avance importante en la determinación de cómo apareció la vida en la Tierra, y quizás en Marte
6/6/2022 de Phys.org / Astrobiology
Científicos de la Fundación de la Evolución Molecular Aplicada han publicado un artículo en la revista Astrobiology proponiendo que el ácido ribonucleico (ARN), un análogo del ADN que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en cristal de lava de basalto. Este cristal abundaba en la Tierra hace 4350 millones de años. Basaltos similares, de la misma antigüedad, sobreviven hoy en día en Marte.
El estudio demuestra que las moléculas largas de ARN, de unos 100-200 nucleótidos de longitud, se forman cuando los trifosfatos de nucleósidos simplemente percolan a través del cristal basáltico.
«Durante cientos de millones de años después de que se formara la Luna, impactos frecuentes junto con una gran abundancia de volcanes en nuestro joven planeta formaron lava basáltica fundida, el origen del cristal de basalto. Los impactos también evaporaron agua dando paso a tierra seca y proporcionando acuíferos donde se podría haber formado el ARN», explica Stephen Mojzsis.
[Fuente]