ALMA revela la inusual composición del cometa interestelar 2I/Borisov
22/4/2020 de National Radio Astronomical Observatory / Nature Astronomy
Un equipo internacional de científicos ha observado con el radiotelescopio ALMA un visitante galáctico que entró en nuestro Sistema Solar el año pasado, el cometa interestelar 2I/Borisov, detectando directamente los compuestos químicos almacenados en el interior de este objeto.
Las observaciones revelaron que el gas expulsado del cometa contenía cantidades inusualmente altas de monóxido de carbono (CO). La concentración de CO es más alta de lo que se ha detectado en ningún otro cometa hasta una distancia de 300 millones de kilómetros del Sol. La concentración de CO en 2I/Borisov se estima que es entre 9 y 26 veces más alta que la presente en un cometa promedio del Sistema Solar.
«Si los gases que observamos son un reflejo de la composición del lugar donde nación 2I/Borisov, entonces demuestran que se puede haber formado de un modo distinto al de los cometas de nuestro Sistema Solar, en una región extremadamente fría y exterior de un lejano sistema planetario», explica Martin Cordiner. Esta se podría comparar con la región fría de cuerpos helados más allá de Neptuno, llamada Cinturón de Kuiper.
[Fuente]