Adiós, Lutecia
8/7/2014 de ESA
Esta imagen etérea muestra una interesante fracción de un gran asteroide del Cinturón Principal, Lutecia, desde el punto de vista de la nave espacial Rosetta de ESA, tomada al pasar por allí en su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Esta semana se cumplen cuatro años desde que Rosetta pasó junto a este antiguo cuerpo rocoso, el 10 de julio de 2010. Mientras la nave pasaba por Lutecia, disparó cientos de fotografías de alta resolución con su sistema de imágenes Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System (OSIRIS), obteniendo también valiosos espectros y mapas de la temperatura superficial, empleando otros instrumentos.
Esta imagen fue tomada cuando Rosetta había superado el punto de acercamiento máximo, a sólo 3170 km de la superficie de Lutecia, e iniciaba su viaje alejándose del asteroide.
Como resultado de este acercamiento, los astrónomos han sido capaces de caracterizar Lutecia, observando la gran variedad de cráteres y formaciones geológicas que constituyen las cicatrices de la superficie del asteroide, y estimando su masa y volumen, y por tanto, su densidad y composición. Estas medidas demostraron que Lutecia es primordial, que probablemente se formó hace poco menos de 4000 millones de años, durante las fases más tempranas del Sistema Solar.