Activos dos agujeros negros supermasivos al fusionarse dos galaxias
29/01/2014 de Telescopio Subaru
Un grupo de astrónomos del National Astronomical Observatory de Japón (NAOJ) ha realizado observaciones en infrarrojo de galaxias luminosas en fusión, ricas en gas. Los estudios se han realizado con el Telescopio Subaru y pretendían localizar agujeros negros supermasivos activos (SMBHs, por sus siglas en inglés). Estos astrónomos llegaron a la conclusión de que al menos un SMBH casi siempre se activa y se vuelve luminoso por la acreción de una gran cantidad de material. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de las galaxias en fusión observadas muestran múltiples SMBHs activos. Estos resultados sugieren que las condiciones físicas locales cerca de SMBHs determinan principalmente la activación de estos agujeros negros supermasivos.
En este Universo, la materia oscura tiene una masa mucho mayor que la materia luminosa y domina la formación de las galaxias. Observaciones recientes muestran que existen por doquier SMBHs con más de un millón de masas solares en el centro de las galaxias. La fusión de las galaxias ricas en gas con SMBHs no sólo causa una formación estelar activa, sino que también estimula el incremento de masa en los agujeros supermasivos existentes. Cuando el material acrece a un agujero negro supermasivo, el disco de acreción que rodea al agujero negro alcanza gran temperatura y se vuelve muy luminoso. Sin embargo, la observación de estos procesos es un reto.
Las observaciones infrarrojas son indispensables para este tipo de investigación. Un agujero negro supermasivo genera una gran cantidad de polvo caliente, lo que se traduce en una fuerte radiación en la banda infrarroja. Ello ayuda a distinguir entre la actividad de un cuerpo masivo (un agujero negro) de la actividad de formación estelar. Las observaciones son de crucial importancia para una mejor comprensión del proceso de acreción sobre agujeros negros que se produce en la fusión de galaxias.