Abell 2261: a la caza de un agujero negro gigante desaparecido
18/12/2020 de Chandra
A pesar de buscar con el observatorio de rayos X Chandra, el telescopio espacial Hubble, el telescopio Subaru y el radiotelescopio VLA, los astrónomos no han logrado encontrar un agujero negro lejano, cuya masa estimada está entre los 3 mil millones y los 100 mil millones de veces la masa del Sol. Debería de hallarse en la enorme galaxia que ocupa el centro del cúmulo de galaxias Abell 2261, que está situado a 2700 millones de años-luz de la Tierra.
Casi todas las galaxias grandes del Universo contienen un agujero negro supermasivo en su centro, con una masa que está comprendida entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol. Dado que la masa del agujero negro central suele ir pareja con la masa de la propia galaxia, los astrónomos esperaban encontrar un agujero negro supermasivo que rivalizara con los más grandes que se conocen en el Universo. En cambio, no hay rastros de él que hayan podido ser identificados en rayos X, ni en luz visible-infrarroja, ni en ondas de radio.
Los investigadores han concluido que, o bien no hay agujero negro, o bien está atrayendo hacia sí material demasiado despacio como para producir una señal detectable en rayos X.
[Fuente]