Viveros de estrellas interconectados forman la mayor estructura gaseosa jamás observada en la Vía Láctea
8/1/2020 de Harvard University / Nature
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Harvard ha descubierto una estructura gaseosa monolítica con forma de onda (la mayor observada en nuestra galaxia) formada por viveros estelares interconectados. El estudio transforma la imagen que se tenía desde hace 150 años de los viveros estelares cercanos como un anillo en expansión a la de un filamento de formación de estrellas ondulado que llega hasta billones de kilómetros por encima y por debajo del disco galáctico.
El trabajo, publicado en la revista Nature, fue posible gracias a un nuevo análisis de datos de la nave espacial Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), lanzada en 2013 con la misión de medir con precisión la posición, distancia y movimiento de las estrellas. El método innovador utilizado por este grupo de investigadores combina los datos superprecisos de Gaia con otras medidas para construir un mapa detallado 3D de la materia interestelar de la Vía Láctea, revelando un patrón inesperado en el brazo espiral más cercano a la Tierra.
Los científicos descubrieron una larga estructura delgada, de unos 9000 años-luz de longitud y 400 años-luz de ancho, con una forma ondulada, sobresaliendo 500 años-luz por encima y por debajo del plano medio del disco de nuestra galaxia. La ahora llamada Onda Radcliffe incluye muchos de los viveros estelares que se pensaba que formaban parte del llamado Cinturón de Gould, una banda de regiones de formación estelar que se creía que formaban un anillo alrededor del Sol.
«Ningún astrónomo anticipaba que viviéramos junto a una colección gigante ondulada de gas, o que esta forme el brazo local [donde se encuentra nuestro Sistema Solar] de la Vía Láctea», explica Alyssa Goodman (Smithsonian Institution).
[Fuente]