Presentación

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València.

El Observatori Astronòmic de la Universitat de València es un centro en el que se realizan actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura en el ámbito de la Astronomía. Es una entidad singular de la Universitat fundada en 1909 por el Dr. Ignacio Tarazona Blanch. Es el observatorio astronómico universitario en activo más antiguo del Estado Español. Fue declarado de utilidad pública en el año 1919.

Los Estatutos de la Universitat de València lo reconocen como centro propio, dependiente directamente del Rectorado, con el mismo carácter que la otra instalación histórica: el Jardí Botànic.

 El Claustro de la Universitat de València, a propuesta del entonces Vicerrector de Investigación, el Dr. Francisco Tomás, aprobó en noviembre del 2000 la siguiente declaración:

“Se realizarán las actuaciones adecuadas para convertir el Observatorio de la Universitat de València en una institución moderna, donde tenga cabida la posibilidad de realizar observaciones en todo el rango del espectro electromagnético, mediante convenios con grandes instalaciones, que permitan el acceso de nuestros investigadores, sin olvidar las tareas de difusión y relación con la sociedad que ha llevado a cabo hasta ahora este ente.”

Como consecuencia, el personal del Observatorio Astronómico trabaja con entusiasmo para consolidad a l’Observatori como centro de investigación con prestigio internacional, reforzando, al mismo tiempo, su presencia social en la divulgación de la astronomía.

Esperamos que encuentre interesante y útil su visita a nuestra página. Reciba nuestra más cordial bienvenida.