Presentación OAO

Estación de observación remota del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

  • Localización: Muela de Santa Catalina, Aras de los Olmos, Valencia.
  • Coordenadas geográficas: 39º 56′ 42.00″ N y 1º 6′ 5.40″ W.
  • Altitud: 1280 m.
  • Código de observatorio: Z35

El OAO (Observatorio de Aras de los Olmos – Universidad de Valencia), es la estación de observación del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Está situada en la localidad de Aras de los Olmos, sobre la muela de Santa Catalina, y emplazada en el interior del parque eólico de la misma. Se trata de un emplazamiento con un cielo excelente, uno de los pocos lugares oscuros que quedan en la Comunitat Valenciana, y muy cercano al Observatorio Astrofísico de Javalambre. En diciembre de 2016, la zona donde está enclavado el Observatorio de Aras de los Olmos ha sido acreditada como Reserva Starlight y como Destino Turístico Starlight, un doble galardón con el que se que certifica la calidad astronómica del territorio. La Reserva Starlight engloba los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa, y toda la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre. Estas reservas son una acción asociada de la Unesco para aquellos lugares que cumplen los exigentes requisitos astronómicos que impone la fundación Starlight.

Observatorio de Aras de los Olmos, en primer plano. Al fondo a la izquierda, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ambos enclavados en la Reserva Starlight.

Los primeros medios de observación con los que contó el Observatorio Astronómico fueron instalados sobre el techo del edificio histórico de la Universitat de València en la calle de la Nave. Pero el incendio ocurrido en el año 1932 destruyó prácticamente todas las instalaciones astronómicas. En 1946 el Observatorio se trasladó a la Avenida de Blasco Ibáñez, la actual sede del Rectorado de la Universitat. El posterior desarrollo de la ciudad de Valencia, debido a la contaminación luminosa que supuso, imposibilitó la realización de un trabajo astronómico de calidad en este observatorio.

Por este motivo, el Observatorio Astronómico de la Universitat de València tuvo que buscar un nuevo emplazamiento para trabajar. La decisión final fue Aras de los Olmos, una de las pocas zonas realmente oscuras de nuestra Comunidad, como se puede apreciar en el siguiente mapa de contaminación lumínica:

http://www.uv.es/obsast/lightpollution.html

Como se puede apreciar en el siguiente vídeo, tan sólo la dirección hacia Valencia (SE) presenta una iluminación apreciable, por debajo de los 20º de altura. En noches oscuras y de cielo limpio puede observarse levemente la iluminación de algunas poblaciones importantes o relativamente cercanas (Madrid, Castellón y Teruel) así como la concentración de población a lo largo de la costa mediterránea.