NASA pregunta: ¿reconoceremos la vida cuando la veamos?
26/6/2018 de JPL / Astrobiology
En la última década hemos descubierto miles de planetas fuera de nuestro Sistema Solar y hemos aprendido que los mundos rocosos y templados son numerosos en nuestra galaxia. El próximo paso incluirá preguntas aún mayores. ¿Podría alguno de esos planetas albergar vida? Y si es así, ¿seríamos capaces de reconocer la vida en otros lugares si la viéramos?
En una serie de cinco artículos publicados la semana pasada, científicos del proyecto NExSS de NASA realizan un inventario de las señales más prometedoras de la vida, las llamadas biofirmas. Reflexionan acerca de cómo interpretar la presencia de biofirmas si las detectáramos en mundos lejanos.
Los científicos piensan que el oxígeno (el gas producido por organismos fotosintéticos en la Tierra) sigue siendo la biofirma más prometedora de vida en otros lugares, aunque no la asegura completamente. Al revés, un planeta en el que no existan niveles detectables de oxígeno podría estar vivo; de hecho, ésa era la situación de la Tierra antes de que se produjera la acumulación global de oxígeno en la atmósfera.
En lugar de medir una serie de características, los científicos de NExSS argumentan que deberíamos de buscar una serie de rasgos. Un planeta debe de demostrar por sí mismo que es capaz de albergar vida a través de estas cualidades. Los investigadores de NExSS crearán un sistema que permita cuantificar la probabilidad de que un planeta tenga vida, basándose en todos los datos disponibles. Con la observación de muchos planetas, los científicos pueden empezar a clasificarlos ampliamente en «mundos vivos» que muestren características comunes de vida, en contraposición a los «mundos no vivos».