Líneas de observación

Por ser el OAO un observatorio de propósito general y dado el tamaño de sus instrumentos, el Observatorio de Aras de los Olmos ofrece una gran flexibilidad en las observaciones que realiza, pudiendo realizar tanto observaciones durante extensos periodos de tiempo, como observaciones que requieren un rápido tiempo de respuesta o precisión temporal, tales como alertas de GRBs o tránsitos de transneptunianos.

Como observatorio universitario que es, en él también realizan sus prácticas de astronomía los alumnos de la Universidad de Valencia y de otras universidades.

Atendiendo a esta idiosincrasia, las líneas de observación del OAO incluyen (pero no se limitan a) las siguientes líneas, en las cuales también realizan sus prácticas los alumnos universitarios:

  • Seguimiento espectroscópico en alta resolución (red de 2400 l/mm) de estrellas Be, en la región de H-alfa, a lo largo del año. Lo interesante de estas estrellas de tipo B es que muestran líneas de emisión de hidrógeno debido a su disco circumestelar. El seguimiento espectroscópico permite estudiar la evolución y dinámica del disco circumestelar que rodea estas estrellas.
  • Rotación de estrellas pre-secuencia principal. Los grupos móviles resultan de particular interés para estudios estelares puesto que sus miembros comparten una misma edad. El estudio se centra en la caracterización de estrellas pre-secuencia principal pertenecientes al grupo móvil de ABDoradus. Observaciones en ondas de radio de este grupo confirman una correlación entre la rotación estelar y la emisión en radio. Aun más, esta emisión parece ser más intensa en el caso de estrellas binarias (no necesariamente cercanas), lo cual indica una posible relación entre binariedad y radioemisión. Con estas observaciones, se pretende realizar un estudio sistemático de la velocidad de rotación de estas estrellas que, combinado con observaciones en radio, pueda contribuir a un mejor conocimiento de la naturaleza de las mismas.
  • Astrosismología en estrellas BeX. En este proyecto buscamos periodos de pulsación en estrellas binarias BeX, con el fin de buscar alguna relación entre los modos de pulsación observados, las eyecciones de materia de la estrella Be y los outbursts en rayos X. Las estrellas BeX son binarias formadas por una estrella masiva Be y una estrella de neutrones que al pasar por el periastro de la estrella acreta materia y emite en rayos X.
  • Estudio de variabilidad en estrellas M de las Pleiades. Las estrellas M muestran variabilidad en muchas escalas, de horas a meses, dependiendo de su tipo espectral. Hasta ahora esta variabilidad siempre se ha atribuido a manchas y por tanto al periodo de rotación. Sin embargo, recientes modelos de pulsación predicen periodos de horas que hasta ahora no se han detectado. En este proyecto buscamos este tipo de periodos.
  • Seguimiento de supernovas y de contrapartidas ópticas de brotes de rayos gamma (GRB). Las explosiones cósmicas conocidas como GRB (brotes de rayos gamma) se detectan de modo rutinario por satélites espaciales, aproximadamente un centenar al año. Su brillo es extremadamente intenso durante un período muy breve (de hasta unas horas), y en ocasiones pueden ser detectadas incluso con telescopios pequeños. Aprovechando la red de distribución de datos automática e instantánea (GCN), y en caso de que el suceso sea visible desde Aras y suficientemente brillante, utilizamos nuestros telescopios para realizar seguimiento de alguno de estos sucesos desde el OAO. Otros fenómenos transitorios tales como supernovas tienen un seguimiento similar.
  • Seguimiento de asteroides, NEOs y listas críticas. Se trata de objetos con magnitudes en torno a la 20. Los datos una vez reducidos se envían al Minor Planet Center, y en el caso de objetos críticos, a la ESA-SSA.
  • Seguimiento de las contrapartidas ópticas de las estrellas binarias de rayos X, a lo largo de los años, dentro del proyecto “X-Ray Binaries: The Optical, IR and X-Ray Connection”, del cual ya se han realizado varias campañas desde el OAO.
  • Seguimiento de ocultaciones estelares por transneptunianos, en coordinación con otros observatorios del mundo, para determinar el tamaño de estos objetos a través de la “sombra” que proyectan sobre la superficie de la Tierra.
  • Seguimiento de lluvias de estrellas con las cámaras de gran campo, e integración de estas observaciones en la Red Española de Bólidos y Meteoros.

 

Algunos ejemplos

  • Transneptunianos: “A Pluto-like radius and a high albedo for the dwarf planet Eris from an occultation”, Nature (27/10/2011). Determinación del tamaño del transneptuniano Eris a partir de la ocultación de una estrella, observada desde diferentes observatorios de todo el mundo.

 

 

 

 

  • Exoplanetas: Detecciones por el método de tránsito de planetas extrasolares, a partir del catálogo TRESCA, realizadas por estudiantes.

 

En lo referente a prácticas realizadas por estudiantes, en este enlace tienes también un buen ejemplo de las prácticas que se realizan en el OAO dentro del Máster de Astronomía y Astrofísica de la VIU.