Telegrama a un planeta Concurso educativo

TELEGRAMA A UN PLANETA 25_26 MUY PRONTO EN LAS AULAS!!

Buen día desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia 🔭🥘 , la Tierra 🌍 ,

Me pregunto qué tal les estará yendo el día a los estudiantes y docentes de Teegarden b👽, o a los músicos impenitentes de Luyten b👾, o a los de cualquiera de los cuatro mundos a los que Trappist-1 «da candela» ⭐ . De hecho me pregunto si tan solo habrá escuelas allí o si, quizás habrán encontrado otra manera de educar a sus jóvenes. Me pregunto si habrá jóvenes. Me pregunto si habrá vida y, si la hay, si pasarán sus lapsos de tiempo (no tienen por qué ser horas, minutos y segundos) preguntándose lo mismo que yo 🤔 .

¿Hacia dónde enviaremos este año nuestros saludos?

En breve anunciaremos si los enviaremos hacia un pequeño sol llamado Wolf 1061 que tiene una supertierra orbitando a su alrededor.

O hacia otro sol también menudo pero orbitado ni más ni menos que por dos planetas parecidos a la Tierra. Se trata de GJ 1002.

Créditos: Música en Mixkit.co

Cuando una se pone a pensar en la cantidad de mundos potencialmente habitables que hay sólo en nuestra galaxia , es inevitable que aparezcan un montón de preguntas.

Eso precisamente es lo que queremos que hagan nuestros estudiantes: preguntarse y tratar de responderse.

Por eso volvemos a preguntarnos:

¿Por qué no arrancar el curso 25/26 comunicándonos con extraterrestres?

La comunicación con posibles civilizaciones extraterrestres forma parte del imaginario colectivo desde hace generaciones y son muchos los ejemplos que dan fe de ello tanto en la literatura como en el cine.

Pero también en la ciencia. Ya Galileo se preguntaba si habría seres vivos en la Luna y los demás planetas, y personas investigadoras de todas las épocas y culturas han reflexionado sobre la pluralidad de los mundos habitados y si hay alguien allí fuera con quien podamos dialogar. Esta inquietud propició el inicio del programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) allá por los años sesenta del pasado siglo, que desde entonces busca activamente señales de otras civilizaciones en el universo.

Sin embargo, escuchar el Universo estando callados no es una manera óptima de comunicarse. Si al otro lado las civilizaciones alienígenas hacen lo mismo, será imposible establecer cualquier tipo de comunicación, por eso tomamos la iniciativa y nos planteamos el reto de mandar un mensaje al espacio.

Fruto de la colaboración entre la OAUV, CESAR (ESA/INTA/ISDEFE) y CAB,

nace este concurso que quiere contribuir a dar a conocer a la comunidad educativa el programa SETI: cuáles son sus fundamentos, sus métodos, los protagonistas y logros más reseñables y, naturalmente, cómo nos las arreglaremos para establecer un potencial contacto con una civilización extraterrestre. ¿Cuál sería nuestra intención en este primer acto comunicativo? ¿Qué le diríamos a una civilización extraterrestre de la que nada sabemos y que, muy probablemente, nada sepa de nosotros? Qué les diríamos y… ¿en qué idioma?

El concurso está dirigido a estudiantes de centros de enseñanza de toda España a partir de 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato y FP (FPB y CCFF GM) y tiene por objetivo componer un mensaje gráfico o pictograma con el que establecer un primer contacto con una posible civilización alienígena en un planeta potencialmente habitable de una estrechez del vecindario solar.

De entre todos los pictogramas que recibimos desde los centros participantes se realizará una selección de tres mensajes y se invitará a los autores a acudir al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid) para proceder a su envío por radio a través de las antenas del INTA 📡 .

 

Estad al día sobre todas las actualizaciones del concurso en su CANAL DE TELEGRAM.

 

Telegrama a un Planeta 24_25