Líneas de investigación en l’Observatori Astronòmic

Una función del Observatorio destacada en los estatutos de la Universidad, es la investigación. Su plantilla de investigadores efectúan esta tarea en el Observatorio, el cual es también centro de acogida de estudiantes de doctorado, postdocs y profesores visitantes, donde realizan su tarea y se entrenan en las técnicas astronómicas. El Observatorio mantiene asimismo colaboraciones científicas con otros centros, a través de convenios y proyectos.

Las líneas de investigación más importantes desarrolladas hasta la actualidad en el Observatorio Astronómico, son la astrometría de objetos débiles, especialmente asteroides, el estudio de planetas extrasolares y estrellas enanas marrones alrededor de radioestrellas próximas, la fotometría de cúmulos estelares jóvenes, el estudio de fuentes astronómicas de rayos gamma y el estudio de la extensión y la masa de halos de materia oscura que envuelven las galaxias, y la radioastronomía galáctica y extragaláctica.