Las estaciones atmosféricas podrían indicar vida alienígena
10/5/2018 de University of California, Riverside / The Astrophysical Journal Letters
La búsqueda de vida en las docenas de planetas potencialmente habitables descubiertos hasta la fecha comenzará con una búsqueda de productos biológicos en sus atmósferas. Estas huellas atmosféricas de vida, llamadas biofirmas, serán detectadas con la próxima generación de telescopios que miden la composición de los gases que envuelven a planetas que se encuentran a años-luz de nosotros.
Esto es algo complicado, puesto que las biofirmas basadas solo en las medidas de gases atmosféricos podrían ser equívocas. Para complementar estos marcadores un equipo de investigadores está desarrollando el primer marco cuantitativo de biofirmas dinámicas basado en cambios estacionales en la atmósfera de la Tierra.
«La estacionalidad atmosférica es una biofirma prometedora porque está modulada biológicamente en la Tierra y es probable que se produzca en otros mundos habitados», explica Stephanie Olson (UCR). «Deducir la vida en base a la estacionalidad no exigiría una comprensión detallada de la bioquímica alienígena porque surge como una respuesta biológica a los cambios estacionales del ambiente y no como consecuencia de una actividad biológica específica que podría ser única de la Tierra».
«Estamos particularmente interesados en la posibilidad de caracterizar fluctuaciones de oxígeno a los niveles bajos que esperaríamos encontrar en una versión primitiva de la Tierra», explica Timothy Lions (UCR). «Las variaciones estacionales reveladas por el ozono serían más fácilmente detectables en un planeta como era la Tierra hace miles de millones de años, cuando la mayor parte de la vida todavía era microscópica y habitaba en el océano».