La fotosíntesis, clave para la vida en la Tierra, empieza con un solo fotón
19/6/2023 de Berkely Lab / Nature
Utilizando un complejo conjunto de pigmentos incrustados de metales, proteínas, enzimas y coenzimas, los organismos fotosintéticos pueden convertir la energía de la luz en energía química para la vida. Y ahora, gracias a un nuevo estudio, sabemos que esta reacción química orgánica es sensible a la cantidad más pequeña de luz posible: un solo fotón.
Este descubrimiento consolida nuestra comprensión actual de la fotosíntesis y ayudará a responder preguntas sobre cómo funciona la vida en la escala más pequeña, donde la física cuántica y la biología se encuentran.
En su estudio, Graham Fleming, Birgitta Whaley y sus grupos de investigación demostraron que un solo fotón puede iniciar el primer paso de la fotosíntesis en bacterias púrpura fotosintéticas. Debido a que todos los organismos fotosintéticos utilizan procesos similares y comparten un ancestro evolutivo, el equipo tiene confianza en que la fotosíntesis en plantas y algas funciona de la misma manera. «La naturaleza inventó un truco muy ingenioso», dijo Fleming.
[Fuente]