Escuchar las ondas gravitacionales utilizando púlsares
15/11/2017 de JPL /Nature Astronomy
Uno de los logros más impresionantes de la física en este siglo, hasta ahora, ha sido la detección de ondas gravitacionales, oscilaciones en el espacio-tiempo producidas por masas que aceleran en el espacio. Pero todavía no han sido detectadas señales de ondas gravitacionales de agujeros negros supermasivos, por encima de 100 millones de veces más masivos que nuestro Sol, que se fusionan.
Para explorar esta área desconocida de la ciencia de ondas gravitacionales, los investigadores han pensado en utilizar púlsares. Los púlsares son los restos densos de estrellas muertas que emiten regularmente haces de emisión en radio, por lo que son llamados «faros cósmicos». Dado que su rápido pulso de emisión en radio es tan predecible, una gran red de púlsares bien conocidos podrían ser utilizados para medir anormalidades extraordinariamente sutiles como las ondas gravitacionales.
En un nuevo estudio, un equipo de investigadores ha buscado binarias de agujeros negros supermasivos (sistemas que contienen dos de estos monstruos) en galaxias del Universo local, prediciendo qué parejas de agujeros son las que se fusionarán con mayor probabilidad y detectarlas mientras lo hagan. También estiman lo que se tardará en detectar una de estas fusiones. «Expandiendo la red de púlsares durante los próximos 10 años, hay una probabilidad alta de detectar ondas gravitacionales de por lo menos una binaria de agujeros negros supermasivos», explica a Chiara Mingarelli (JPL / Flatiron Institute).