Envejeciendo juntos: una mirada detallada a los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas
1/10/2019 de Yale University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La «relación especial» entre los agujeros negros supermasivos (SMBHs) y sus anfitrionas – algo que hace tiempo que han observado los astrónomos y físicos – puede comprenderse ahora como una relación que empieza pronto en la historia de formación de la galaxia y que influye en cómo crecen con el transcurso del tiempo tanto la galaxia como el agujero negro supermasivo que se halla en su centro.
La astrofísica Priyamvada Natarajan (Yale) y su equipo han utilizado conjuntos de simulaciones sofisticadas que les han permitido obtener una descripción más detallada de cómo crecen los agujeros negros en el interior de distintas galaxias anfitrionas, desde las más masivas, situadas en el centro de los cúmulos de galaxias, hasta las galaxias enanas mucho más comunes que habitan en los suburbios menos poblados.
En particular, los investigadores han descubierto que los agujeros negros supermasivos y sus anfitrionas crecen en tándem, y que la relación se autocorrige, con independencia del tipo de ambiente en el que se encuentren.
«Si el agujero negro supermasivo empieza a crecer demasiado rápido y se hace demasiado grande para su hogar galáctico, hay procesos físicos que se aseguran de que su crecimiento se frene con respecto al de la galaxia», explica Michael Tremmel (Yale). «Por otro lado, si la masa del agujero negro supermasivo es demasiado pequeña para su galaxia, la velocidad de crecimiento del agujero aumenta en relación al tamaño de la galaxia para compensar».
[Fuente]