El giro de una pareja de agujeros negros desvelado utilizando técnicas nuevas
31/1/2022 de Cornell University / Physical Review Letters
Una investigación realizada en la Universidad de Cornell ha descubierto en datos de ondas gravitacionales los primeros signos posibles de resonancias entre el giro y la órbita en agujeros negros binarios, un paso adelante para comprender los mecanismos de las explosiones de supernovas y otras grandes preguntas de la astrofísica.
«Estas resonancias fueron predichas hace más de una década usando la teoría de la relatividad general de Einstein», explica el astrofísico Vijay Varma. «Hemos encontrado los primeros indicios de resonancias en datos de ondas gravitacionales de LIGO y Virgo». LIGO y Virgo son las dos colaboraciones internacionales que han detectado ondas gravitacionales hasta la fecha.
La velocidad a la que un agujero negro gira revela mucho sobre su historia, según Varma. En el caso de agujeros negros que tienen una pareja con la que interactúan, llamados binarios, la dirección del giro de cada agujero negro es también reveladora, especialmente en relación de uno con el otro.
En el artículo científico que han publicado, Varma y sus colaboradores concluyen que los giros de los dos agujeros negros, cuando son proyectados sobre el plano orbital, tienden a no estar alineados uno respecto del otro, lo que puede estar indicando la existencia de resonancias entre el giro y la órbita. Serán necesarias más observaciones para confirmar estas tendencias, según Varma.
[Fuente]