Avance en el conocimiento de la «mancha fría» del fondo cósmico de microondas
13/1/2022 de Fermilab / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Después del Big Bang, el Universo era opaco, de modo que no se podían formar átomos. En un momento dado, se enfrió hasta los -270 grados Celsius y gran parte de la energía del Big Bang se convirtió en luz. Este resplandor, conocido como el fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés), puede verse en la actualidad con telescopios en frecuencias de microondas, invisibles a los ojos humanos. Se caracteriza por presentar pequeñísimas fluctuaciones en temperatura que proporcionan información sobre el Universo primitivo.
Ahora los científicos podrían tener una explicación para la existencia de una región especialmente fría en este resplandor, conocida como la Mancha fría del CMB. Su origen ha sido un misterio hasta ahora pero puede atribuirse a la mayor ausencia de galaxias jamás descubierta, un supervacío cósmico.
Recientemente, un equipo de científicos ha confirmado la existencia del mayor supervacío conocido por la humanidad, el supervacío de Eridano, que podría ser una posible causa de la anomalía del fondo cósmico de microondas. Este supervacío es una enorme región del espacio con forma de puro, de al menos 1800 millones de años luz de extensión y que contiene un 30% menos de materia que la presente en sus alrededores.
[Fuente]