Webb observa un géiser sorprendentemente grande expulsado por la luna Encélado de Saturno
31/5/2023 de ESA

Las imágenes de la cámara de infrarrojos cercanos (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA muestran un penacho de vapor de agua siendo disparado desde el polo sur de la luna Encélado de Saturno, extendiéndose 40 veces el tamaño de la propia luna. La imagen insertada, tomada por el orbitador Cassini, resalta lo pequeño que parece Encélado en comparación con el penacho de agua en la imagen de Webb. Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI, G. Villanueva (NASA’s Goddard Space Flight Center), A. Pagan (STScI).
Un géiser de vapor de agua proveniente de la luna Encélado de Saturno, que se extiende más de 9600 kilómetros, lo suficientemente largo como para atravesar el continente euroasiático desde Irlanda hasta Japón, ha sido detectado por investigadores utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.
No solo es la primera vez que se observa una eyección de agua a lo largo de una distancia tan extensa, sino que Webb también está brindando a los científicos una mirada directa, por primera vez, sobre cómo esta emisión alimenta el suministro de agua para todo el sistema de Saturno y sus anillos.
[Fuente]