Unas nubes heladas podrían haber mantenido el Marte primitivo suficientemente templado como para permitir la presencia de ríos y lagos
27/4/2021 de University of Chicago / Proceedings of the National Academy of Sciences
Un estudio nuevo, dirigido por Edwin Kite (Universidad de Chicago), utiliza un modelo por computadora para intentar explicar por qué hay restos de deltas fluviales en un planeta (Marte) actualmente desértico. La respuesta que se ha encontrado es que Marte podría haber tenido una delgada capa de nubes heladas, a gran altitud, que causaban un efecto invernadero.
Se trataría de cirros, similares a los de la Tierra. Una cantidad incluso pequeña de nubes en la atmósfera puede elevar de forma significativa la temperatura de un planeta, al provocar un efecto invernadero similar al producido por la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
La persistencia de estas nubes sería posible, según estos investigadores, si hubiera habido solo algunas zonas de la superficie cubiertas de hielo, como los polos y las cumbres de las montañas. En ese caso, el aire del suelo sería muy seco, condición que favorece la formación de nubes a gran altura, nubes que podrían calentar el planeta con facilidad. Además, según el modelo, estas nubes se comportarían de un modo muy diferente a como lo hacen en la Tierra, persistiendo durante largos periodos de tiempo.
[Fuente]