Una «fábrica de polvo» cósmica revela datos sobre cómo nacen las estrellas
11/7/2017 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de investigadores ha descubierto por primera vez un rico inventario de moléculas en el centro de una estrella que explotó. En los restos en proceso de enfriamiento de la supernova 1987A se han encontrado dos moléculas que hasta ahora no se habían hallado en un resto de supernova, el formilo (HCO+) y el monóxido de azufre (SO).
Las moléculas recién identificadas iban acompañadas por otros componentes detectados con anterioridad, como el monóxido de carbono (CO) y el monóxido de silicio (SiO). Los investigadores estiman que 1 de cada 1000 átomos de silicio de la estrella que explotó se encuentran ahora flotando libremente en moléculas de monóxido de silicio y sólo unos pocos por cada millón de átomos está en las moléculas de HCO+.
Hasta ahora se pensaba que las explosiones masivas de las supernovas destruirían completamente las moléculas y el polvo que podían haber estado presentes. Sin embargo, la detección inesperada de estas moléculas sugiere que la muerte explosiva de las estrellas podría originar nubes de moléculas y polvo que se encontrarían a temperaturas extremadamente bajas, condiciones similares a las observadas en los viveros estelares donde nacen estrellas.
El Dr. Mikako Matsuura (Cardiff University) explica: «Es la primera vez que encontramos estas especies de moléculas dentro de supernovas, lo que cuestiona nuestras hipótesis de que estas explosiones destruyen todas las moléculas y el polvo que estaban presentes dentro de la estrella». «Nuestros resultados han demostrado que mientras el gas sobrante de una supernova empieza a enfriarse por debajo de los 200ºC, los muchos elementos pesados que son sintetizados pueden empezar a albergar moléculas, creando una fábrica de polvo». «Lo más sorprendente es que esta fábrica de moléculas presenta usualmente las condiciones bajo las cuales nacen estrellas. Las muertes de estrellas masivas pueden, por tanto, conducir al nacimiento de una nueva generación».