Una galaxia sobrevive al festín de un agujero negro, por ahora
30/11/2020 de USRA / The Astrophysical Journal
Los agujeros negros se piensa que son capaces de engullir tanto material de sus alrededores que pueden poner fin a la vida de su galaxia anfitriona. Durante ese proceso, crean un objeto muy energético llamado cuásar que previamente se creía que detenía el nacimiento de estrellas nuevas. Ahora un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia (llamada CQ4479) que está sobreviviendo a las tremendas fuerzas de un cuásar y continúa dando a luz nuevas estrellas (unas 100 estrellas del tamaño del Sol al año).
Este descubrimiento, realizado con el observatorio estratosférico de astronomía infrarroja SOFIA, puede explicar cómo es posible la existencia de galaxias masivas aún cuando el Universo está dominado por galaxias que ya no forman estrellas.
Esta corta ventana de coexistencia del agujero negro junto con la formación de estrellas activa en su galaxia anfitriona es una fase temprana en el proceso de muerte de esta, fase en la que la galaxia todavía no ha sucumbido a los efectos devastadores del cuásar. Son necesarias más observaciones con SOFIA para ver si hay muchas otras galaxias pasando por una fase similar.
[Fuente]