Un planeta «monstruo» cuestiona la teoría de formación planetaria
2/11/2017 de University of Warwick / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un planeta gigante, cuya existencia se creía extremadamente poco probable, ha sido descubierto por una colaboración internacional de astrónomos. El inusual planeta, NGTS-1b es el planeta más grande comparado con el tamaño de su estrella compañera descubierto hasta la fecha.
NGTS-1b es un gigante de gas a 600 años-luz de distancia, del tamaño de Júpiter, que se encuentra en órbita alrededor de una estrella con radio y masa que son la mitad del radio y la masa de nuestro Sol. Su existencia pone en duda las teorías de formación de planetas que afirman que un planeta de este tamaño no puede ser formado por una estrella tan pequeña. Según estas teorías, las estrellas pequeñas pueden formar planetas pero no reúnen material suficiente como para formar planetas del tamaño de Júpiter.
El planeta es un júpiter caliente, por lo menos tan grande como el Júpiter de nuestro Sistema Solar, pero con un 20% menos de masa. Se halla muy cerca de su estrella, a sólo un 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol, y completa una órbita alrededor de la estrella cada 2.6 días, es decir, un año en NGTS-1b dura dos días y medio. La temperatura en la superficie gaseosa del planeta es aproximadamente de 530°C, u 800 kelvin.
«El descubrimiento de NGTS-1b fue una completa sorpresa para nosotros, no se pensaba que existieran tales planetas masivos alrededor de estrellas tan pequeñas. Es el primer exoplaneta que hemos encontrado con nuestro nuevo instrumento NGTS y ya estamos cuestionando los conocimientos aceptados acerca de cómo se forman los planetas. Nuestro reto es ahora descubrir lo comunes que son este tipo de planetas en la Galaxia, y con el nuevo NGTS estamos bien preparados para conseguirlo».