Un modelo nuevo describe el comportamiento del agujero negro del centro de nuestra galaxia
19/6/2020 de UC Santa Bárbara
Como la mayoría de galaxias, la VíaLáctea alberga un agujero negro supermasivo en su centro. Denominado Sagitario A*, este objeto ha captado la curiosidad de los astrónomos durante décadas. Y ahora están intentando tomar una imagen directa de él.
Conseguir una buena foto de una bestia celeste exigirá conocer mejor lo que está ocurriendo a su alrededor, algo muy difícil debido a la escalas enormemente diferentes involucradas.
Un nuevo estudio dirigido por Sean Ressler (KITP), ha intentado determinar si el campo magnético del agujero negro, que es generado por la materia que se precipita a su interior, puede acumularse hasta el punto de detener brevemente este flujo. La respuesta requiere simular el sistema del agujero negro hasta las estrellas más cercanas que tiene en órbita.
Los resultados indican que en Sagitario A*, efectivamente, el campo magnético puede detener el flujo de materia. Esto ha sido una gran sorpresa para los astrónomos ya que la Vía Láctea posee un centro galáctico relativamente tranquilo. Normalmente, los agujeros negros en los que se da este fenómeno presentan chorros de alta energía que lanzan partículas a velocidades cercanas a la de la luz. Pero hasta ahora los científicos no han encontrado pruebas de chorros alrededor de Sagitario A*.
[Fuente]