Un estudio sobre los ejes de exoplanetas aumenta las esperanzas de encontrar vida compleja, aunque no cerca
25/11/2019 de Georgia Tech / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrofísicos del Instituto de Tecnología de Georgia ha creado un modelo teórico de un planeta gemelo de la Tierra en otros sistemas estelares llamados binarios por tener dos estrellas. Concluyeron que un 87% de estas exotierras que se podrían encontrar en sistemas binarios deberían de tener inclinaciones de sus ejes estables como la que tiene el eje de la Tierra, un ingrediente importante para la estabilidad del clima que favorece la aparición de vida compleja.
La inclinación del eje terrestre precesa entre los 22.1 y los 24.5 grados en el curso de 41 000 años. Nuestra gran Luna estabiliza nuestra inclinación por su interacción gravitatoria con la Tierra. En cambio, las interacciones con Mercurio, Venus, Marte y Júpiter la desestabilizarían, como ocurre con Marte, si la Luna estuviera ausente.
En el caso del sistema binario más cercano, Alpha Centauri AB, las predicciones de este trabajo sugieren que aunque Alpha Centauri A no pinta mal, sería muy complicado tener una exotierra con una inclinación moderada en órbita alrededor de Alpha Centauri B.
Sin embargo, dado que se estima que al menos un 50% de las estrellas del Universo tiene una compañera y que, según este trabajo, un 87 % de las exotierras en estos sistemas deberían de tener inclinaciones estables de sus ejes de rotación, las posibilidades de que se haya desarrollado vida compleja son altas.
[Fuente]