Un enjambre de nubes de hidrógeno se aleja del centro de nuestra galaxia
16/1/2018 de Green Bank Observatory
Un equipo de astrónomos ha descubierto lo que parece ser un gran éxodo de más de 100 nubes de hidrógeno alejándose del centro de la Vía Láctea y dirigiéndose al espacio intergaláctico. Esta observación podría proporcionar a los astrónomos una imagen más clara de las llamadas Burbujas de Fermi, enormes globos de gas supercaliente suspendidos por encima y por debajo del disco de nuestra galaxia.
«El centro de la Vía Láctea es un lugar especial», señala Jay Lockman (Green Bank Observatory). «En su centro existe un agujero negro varios millones de veces más masivo que el Sol y hay regiones de nacimiento intenso y de destrucción explosiva de estrellas». Estos procesos energéticos, quizás individualmente o juntos, han generado un potente «viento» cósmico de gas muy caliente que ha creado dos burbujas enormes por encima y por debajo del disco de la Vía Láctea rellenas de gas a decenas de millones de grados. Este gas supercaliente, sin embargo, brilla poco a longitudes de onda de radio, rayos X y rayos gamma.
Pero al igual que un puñado de polvo lanzado al aire puede mostrarnos el movimiento del aire en la Tierra, las nubes de hidrógeno pueden actuar como partículas de prueba que revelen la corriente del viento invisible, más caliente, del centro de la Vía Láctea. «La señal de que estas nubes están siendo expulsadas por el viento de la Vía Láctea es que sus velocidades son tremendas», explica Lockman. «Los movimientos de gas en la Vía Láctea son normalmente bastante regulares y están dominados por la rotación ordenada de la Galaxia. Dentro de las Burbujas de Fermi vemos nubes unas junto a otras en el cielo que tienen velocidades con diferencias de hasta 400 kilómetros por segundo».
La explicación más plausible para estas velocidades tan extremadamente diferentes es que están viajando por el interior de un cono de material que se expande hacia arriba y se aleja del centro galáctico, de modo que la parte delantera se está acercando hacia nosotros y la parte trasera se está alejando.