Todas las antenas del radiotelescopio VLA están listas para la búsqueda de señales de tecnología extraterrestre
5/4/2022 de SETI Institute
COSMIC SETI (Commensal Open-Source Multimode Interferometer Cluster Search for Extraterrestrial Intelligence) ha dado un gran paso adelante hacia su objetivo de utilizar el conjunto de antenas del radiotelescopio VLA en la búsqueda de inteligencia extraterrestre a tiempo completo. Han sido instalados amplificadores de fibra óptica y divisores en las 27 antenas del VLA, proporcionando al programa COSMIC un acceso completo y una copia independiente de los datos obtenidos por el VLA entero. Además, el sistema de COSMIC ha utilizado ya estos enlaces con éxito para tomar datos con el VLA y el objetivo principal ahora es el desarrollo del software para la unidad de procesamiento gráfico de alto rendimiento que analizará los datos buscando la presencia posible de señales tecnológicas, es decir, señales de tecnología no provocadas por fenómenos naturales.
Una vez esté listo y en funcionamiento, se estima que COSMIC SETI observará unos 40 millones de sistemas estelares galácticos. Se tratará del programa de observación SETI más completo que se habrá desarrollado en el hemisferio norte, con una alta sensibilidad y una enorme lista de objetos a estudiar.
«Seremos capaces de monitorizar millones de estrellas con una sensibilidad suficiente como para detectar un transmisor como el de Arecibo hasta una distancia de 25 parsecs (81 años luz), cubriendo un rango de frecuencias que va desde los 230 MHz a los 50 GHz, lo que incluye muchas partes del espectro que no han sido todavía exploradas en busca de señales SETI», explica Cherry Ng (SETI Institute).
[Fuente]