Sorpresa: la Vía Láctea no es homogénea
9/9/2021 de Université de Genève (UNIGE) / Nature
Astrónomos de UNIGE han observado la composición de los gases de nuestra galaxia, demostrando que, contrariamente a lo que establecían los modelos hasta ahora, no se encuentran mezclados homogéneamente.
Para comprender mejor la historia y evolución de la Vía Láctea, los astrónomos están estudiando la composición de los gases y metales que constituyen una parte importante de ella. Destacan tres elementos principales:el gas inicial procedente de fuera de nuestra galaxia, el gas situado entre las estrellas de nuestra galaxia – enriquecido con distintos elementos químicos -, y el polvo creado por la condensación de los metales presentes en este gas.
Hasta ahora, los modelos teóricos habían asumido que estos tres elementos se encontraban mezclados homogéneamente por toda la Vía Láctea y que alcanzaban un nivel de enriquecimiento químico similar al de la atmósfera del Sol.
Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Ginebra ha demostrado que estos gases no están tan mezclados como se pensaba, lo cual tiene un fuerte impacto sobre nuestros conocimientos actuales acerca de la evolución de las galaxias. Como primera consecuencia, las simulaciones existentes que muestran la evolución de la Vía Láctea tendrán que ser modificadas. Esto así porque los elementos químicos más pesados que el helio juegan un papel fundamental en la formación de estrellas, polvo cósmico moléculas y planetas. Y este estudio nos indica que los nuevos planetas y estrellas de nuestra galaxia podrían formarse actualmente a partir de gases con composiciones muy dispares.
[Fuente]