Rocas antiguas aportan pistas sobre la historia temprana de la Tierra
26/2/2019 de Arizona State University / Nature Geoscience
Aunque la molécula de oxígeno O2, producida por las plantas y vital para los animales, es abundante hoy en día, los científicos que estudian la historia del O2 en la Tierra afirman que fue relativamente escasa durante gran parte de los 4600 millones de años de existencia de nuestro planeta.
Estudiando rocas antiguas, los investigadores han determinado que en algún momento hace entre 2500 y 2300 millones de años, en la Tierra se produjo lo que los científicos llaman «la Gran Oxidación». El O2 se acumuló por primera vez en la atmósfera terrestre en esta época y ha estado presente desde entonces.
Ahora un nuevo estudio de rocas sedimentarias marinas de 2500 millones de años de edad ha encontrado pruebas de una oxigenación importante del océano anterior a la Gran Oxidación, a una escala mayor y alcanzando una mayor profundidad de lo que se pensaba.
La acumulación de O2 probablemente no quedó restringida a pequeñas porciones de la superficie del océano antes de la Gran Oxidación sino que se extendió por regiones grandes del mismo, llegando también a grandes profundidades. En algunas de estas áreas, la acumulación de O2 parece haberse extendido hasta el mismo fondo marino.
[Fuente]