¿Qué ocurrió antes, durante y después de la formación del Sistema Solar? Un estudio del asteroide Ryugu tiene las respuestas
10/6/2022 de Okayama University
La misión Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa JAXA recogió muestras sin contaminar de un asteroide primitivo que luego transportó a la Tierra. Un análisis completo de 16 partículas del asteroide Ryugu ha revelado muchos datos acerca de los procesos que operaron antes, durante y después de la formación del Sistema Solar, algunos de ellos todavía modificando la superficie de los asteroides en la actualidad.
Los datos revelaron que Ryugu contiene el material de la nebulosa presolar (un antiguo disco de gas y polvo alrededor del objeto que se convertiría en el Sol) más primitivo que se haya identificado nunca, y que algunos materiales orgánicos pueden haber sido heredados de antes de que el Sistema Solar se formase. Entre las sustancias orgánicas identificadas hay aminoácidos, los elementos básicos en la construcción de las proteínas presentes en todos los seres vivos de la Tierra. El descubrimiento de proteínas que forman aminoácidos en muestras no contaminadas de asteroides indica que objetos como Ryugu pueden haber sembrado la Tierra con los materiales básicos necesarios para originar la vida.
Además, las muestras aportan pruebas físicas y químicas de que Ryugu se originó a partir de un gran cuerpo helado (de al menos varias decenas de kilómetros de diámetro) situado en el Sistema Solar exterior, que experimentó complejas reacciones químicas en presencia de agua líquida. El cuerpo helado se rompió, dando lugar a un fragmento de varios kilómetros de tamaño, similar a un cometa. El fragmento evolucionó por la sublimación del hielo y se convirtió en el objeto seco y poroso que vemos hoy en día. Posteriormente, la erosión espacial provocada por el bombardeo de partículas del Sol y de otras estrellas contra el asteroide alteró los materiales de la superficie, como la materia orgánica, creando materiales con propiedades de reflexión de la luz particulares, dando al asteroide su aspecto actual.
[Fuente]