¿Podría esta supernova rara decidir el debate sobre el origen de estas explosiones?
8/5/2019 de Carnegie / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La detección de una supernova con una firma química inusual puede albergar la clave para resolver un antiguo misterio: cuál es el origen de estas explosiones violentas. Las observaciones realizadas con los telescopios Magellan del Observatorio de Las Campanas (Chile) fueron cruciales para detectar la emisión de hidrógeno que hace tan peculiar a esta supernova, denominada ASASSN-18tb.
Las supernovas de tipo Ia son explosiones violentas de estrellas que sintetizan muchos de los elementos que constituyen el mundo que nos rodea, y que son lanzados a la galaxia para generar futuras estrellas y sistemas estelares. Aunque el hidrógeno es el elemento más abundante del Universo, casi nunca se ve en las explosiones de supernovas de tipo Ia. Es precisamente la falta de hidrógeno la que define esta categoría de supernovas y se piensa que es una pista clave para entender lo que ocurrió antes de sus explosiones. Por ello es tan sorprendente ver emisiones de hidrógeno procedentes de esta supernova.
«Una posibilidad interesante es que estamos viendo material arrancado a una estrella compañera, una enana blanca, cuando la supernova colisiona con ella», explica Anthony Piro (Carnegie). «Si esto es verdad, sería la primera observación de un evento así».
[Fuente]