Nuevo método de detección de cuásares en el Universo temprano
14/2/2022 de Universiteit Leiden / Astronomy & Astrophysics
Un cuásar es el centro activo y extremadamente brillante de una galaxia, alimentado por un agujero negro supermasivo que puede ser hasta mil millones de veces más masivo que el Sol. Algunos agujeros negros supermasivos de los centros de galaxias están inactivos, como el de nuestra Vía Láctea, pero muchos están activos, rodeados por un disco giratorio de gas muy caliente.
Los agujeros negros lanzan chorros que llegan hasta distancias de cientos de miles de años luz por el espacio intergaláctico. Aceleran partículas cargadas eléctricamente a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, lo que les convierte en uno de los aceleradores de partículas más potentes del Universo.
Un equipo de astrónomos ha desarrollado ahora un nuevo método que ha sido comprobado con un catálogo de fuentes de un gran sondeo del cielo realizado por los telescopios Pan-STARRS, combinado con un catálogo de fuentes de radio producido por los radiotelescopios LOFAR. Usando esta combinación de datos, han identificado fuentes que son, con mucha probabilidad, cuásares. Para identificar adecuadamente estos objetos, midieron los espectros de un pequeño número de candidatos con el telescopio de 2 metros Isaac Newton instalado en La Palma.
El estudio confirmó que uno de los candidatos era, realmente, un cuásar muy brillante, de la época en que el Universo tenía menos de mil millones de años de edad. El descubrimiento de este cuásar nunca antes visto demuestra que el nuevo método abre nuevos caminos para descubrir más cuásares en el Universo temprano, tanto en sondeos ya existentes como en los del futuro. Los investigadores sospechan que existen muchos cuásares escondidos, ya que el recién descubierto fue encontrado al estudiar solo un área relativamente pequeña del cielo.
[Fuente]