Nuevas medidas sugieren repensar la forma de la Vía Láctea
2/5/2023 de Phys.org / Academia China de las Ciencias / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos de la Academia China de las Ciencias ha descubierto que la imagen tradicional con cuatro brazos espirales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es correcta.
Durante muchos años, los astrónomos han imaginado la Vía Láctea con forma espiral con un bulbo central y cuatro brazos alrededor, con varias ramificaciones más pequeñas.
La mejora de la tecnología de los telescopios ha permitido observar que la gran mayoría de las galaxias espirales poseen solo dos brazos, que se dividen en otros más pequeños. Esta división se cree debida a colisiones con otras galaxias o cúmulos de galaxias. Dichas observaciones sugieren que, si la Vía Láctea tuviera cuatro brazos, se trataría de un caso extremadamente raro.
Ahora, el análisis de los datos de la misión Gaia y otros satélites ha llevado a concluir a los astrónomos que la forma más probable de la Vía Láctea es la de una espiral barrada con dos brazos principales que salen desde la barra. Existen, además, otros brazos más alejados e irregulares que no están conectados a la estructura principal.
[Fuente]