NASA estudia objetivos científicos comunes en Venus con el instituto de investigaciones espaciales ruso
13/3/2017 de JPL
Un equipo de científicos financiado pos NASA se reunirá esta semana con colegas del Instituto de Investigación Espacial (IKI) de la Academia Rusa de Ciencias para continuar el trabajo sobre un estudio de definición de ciencia conjunta centrado en la identificación de objetivos científicos comunes para la exploración de Venus. La visita sigue a un informe enviado recientemente a NASA e IKI evaluando y redefiniendo los objetivos científicos de la misión IKI Venera-D a Venus, el vecino más próximo a la Tierra.
«Aunque Venus es conocido como nuestro ‘planeta hermano’, tenemos mucho que aprender, incluyendo si pudo albergar en el pasado océanos y vida», explica Jim Green (NASA). «Comprendiendo los procesos que están en marcha en Venus y Marte, tendremos una imagen más completa de cómo evolucionan los planetas terrestres con el paso del tiempo y obtendremos datos sobre el pasado, presente y futuro de la Tierra».
Venus ha intrigado durante décadas a los científicos. De composición similar a la de la Tierra, gira lentamente en la dirección opuesta. La gruesa atmósfera del mundo rocoso atrapa calor en un efecto invernadero desbocado, lo que le convierte en el planeta más caliente del Sistema Solar, con temperaturas superficiales capaces de fundir el plomo. Bajo las nubes se vislumbran volcanes y un paisaje complejo. Venus es el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, la contrapartida de la diosa griega Afrodita.
El concepto de la misión IKI-Venera-D, tal como se propone a día de hoy, incluirá un orbitador de Venus que operaría como máximo tres años y una sonda de aterrizaje diseñada para soportar las condiciones increíblemente duras que la nave sufrirá en la superficie de Venus durante unas horas. El equipo de definición del programa científico está también evaluando el potencial de una nave aérea alimentada con energía solar que volaría por la alta atmósfera de Venus. Este vehículo independiente podría ser lanzado desde la sonda de aterrizaje Venera D, entraría en la atmósfera y la exploraría de modo independiente durante tres meses.