Misterio resuelto en el polo sur de Marte
30/1/2020 de Caltech / Nature Astronomy
Un estudio nuevo de Caltech ha explorado la existencia de una misteriosa estructura en el polo sur de Marte: un depósito masivo de hielo de CO2 y hielo de agua en estratos alternos, como las capas de un pastel, que se extiende hasta una profundidad de 1 kilómetro, con una delgada escarcha de hielo de CO2 por encima. El depósito contiene tanta cantidad de CO2 como toda la atmósfera marciana actual.
En teoría, esta estratificación no debería de ser posible porque el hielo de agua es más estable frente a cambios de temperatura y más oscuro que el hielo de CO2; el hielo de CO2, según han pensado durante mucho tiempo los científicos, se desestabilizaría rápidamente si quedara enterrado bajo hielo de agua. Sin embargo, un nuevo modelo, desarrollado por Peter Buhler y sus colaboradores demuestra que el depósito pudo haberse desarrollado como resultado de tres factores: 1) el cambio en la inclinación del eje de rotación del planeta, 2) la diferencia entre el modo en que el hielo de agua y el de CO2 reflejan la luz solar, y 3) el aumento de la presión atmosférica que se produce cuando el hielo de CO2 sublima.
Los investigadores sugieren que mientras Marte oscilaba inclinando su eje de rotación en los últimos 510 000 años, el polo sur estaba recibiendo cantidades variables de luz solar, permitiendo la formación del CO2 cuando los polos recibían menor luz y haciendo que sublimara cuando los polos estaban más soleados. Cuando se formaba el hielo de CO2 quedaban atrapadas pequeñas cantidades de hielo de agua junto con él. Cuando el CO2 sublimaba, el hielo de agua, que es más estable, permanecía y se consolidaba en capas.
[Fuente]