MAVEN cartografía las corrientes eléctricas alrededor de Marte que son fundamentales en la pérdida de atmósfera
27/5/2020 de NASA / Nature Astronomy
Cinco años después de que la nave espacial MAVEN de NASA se pusiera en órbita alrededor de Marte, datos de la misión han conducido a la creación de un mapa de sistemas de corrientes eléctricas en la atmósfera marciana.
“Estas corrientes juegan un papel fundamental en las pérdidas atmosféricas que han transformado Marte, cambiando un mundo que podría haber albergado vida en un desierto inhabitable”, explica Robin Ramstad (Universidad de Colorado, USA).
“Actualmente estamos trabajando en la utilización de las corrientes para determinar la cantidad precisa de energía que es extraída del viento solar y que produce la pérdida de atmósfera”, comenta Ramstad.
Sin un campo magnético global que rodee Marte, las corrientes inducidas en el viento solar pueden formar una conexión directa con la alta atmósfera marciana. Las corrientes transforman la energía del viento solar en campos magnéticos y eléctricos que aceleran las partículas atmosféricas con carga eléctrica llevándolas al espacio, contribuyendo a la pérdida de atmósfera.
Los resultados nuevos desvelan varias particularidades inesperadas, como que la energía que induce las pérdidas parece ser extraída desde un volumen de viento solar mucho mayor del que a menudo se asumía.
[Fuente]