Materia que se precipita al interior de un agujero negro al 30 por ciento de la velocidad de la luz
21/9/2018 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos del Reino Unido ha anunciado la primera detección de materia precipitándose hacia el interior de un agujero negro al 30% de la velocidad de la luz. El agujero negro está ubicado en el centro de la galaxia lejana PG211+143, a 1000 millones de años-luz de distancia, en dirección a la constelación de Coma Berenices.
Los agujeros negros son tan compactos que el gas casi siempre gira demasiado para caer hacia el interior directamente. En cambio, se pone en órbita alrededor del agujero, aproximándose gradualmente por medio de un disco de acreción, siguiendo una secuencia de órbitas circulares de tamaño decreciente. A medida que el gas se precipita cayendo en espiral, se desplaza más y más rápido y se convierte en caliente y luminoso, transformando energía gravitacional en la radiación que observan los astrónomos.
En la galaxia PG211+143 los investigadores han observado que la materia está cayendo al agujero negro a la enorme velocidad de un 30% de la velocidad de la luz, o alrededor de 100 000 kilómetros por segundo. El gas casi no gira alrededor del agujero, detectándose extremadamente cerca de él (en términos astronómicos) a una distancia de solo 20 veces el diámetro del agujero (su horizonte de sucesos, la región fronteriza desde donde escapar ya no es posible).