Marte y la Luna roja en el cielo del atardecer del 27 de julio
26/7/2018 de Royal Astronomical Society
Los observadores del cielo que se encuentran en el occidente de Asia, África, Europa y parte de Sudamérica recibirán dos regalos mañana 27 de julio: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI y el Marte más brillante en muchos años. El planeta rojo y la Luna (temporalmente) roja aparecerán juntos en la misma parte del cielo después de la puesta de Sol.
Marte, la Tierra y el Sol estarán aproximadamente alineados el 27 de julio. Marte se encuentra en la parte opuesta a la Tierra respecto del Sol, y por tanto el alineamiento se denomina oposición. Coincide con el momento en que el planeta está más cerca de la Tierra y esa noche será a una distancia de 57.7 millones de kilómetros. Esto también significa que Marte se muestra cercano a su tamaño aparente máximo (visto a través de un telescopio) y cercano a su brillo aparente máximo.
Muy cerca del Planeta Rojo, la Luna llena entrará en la sombra de la Tierra, disminuyendo su brillo. Como la luz azul se dispersa más que la roja, la luz de la Tierra reflejada en la Luna hace que ésta adquiera un aspecto rojizo. El tono dependerá de las condiciones en que se encuentre la atmósfera terrestre.
A partir de las 20:24 CEST (18:24 UT) la sombra de la Tierra empezará a cubrir la Luna y a las 21:30 CEST (19:30 UT) la Luna estará ya completamente dentro de la umbra, permaneciendo oscura casi por completo durante algo menos de dos horas. El punto central del eclipse será a las 22:22 CEST (20:22 UT).
Encontraréis más detalles sobre el eclipse de Luna en el blog de Enric Marco.