Los científicos llegan hasta el fondo en un agujero negro que está «escupiendo»
30/4/2019 de ESA / Nature
Datos del observatorio de altas energías Integral de ESA han ayudado a arrojar luz sobre el funcionamiento de un misterioso agujero negro que ha sido descubierto escupiendo «balas» de plasma mientras gira en el espacio.
El agujero negro es parte de un sistema binario conocido como V404 Cygni y está consumiendo material de una estrella compañera. Está situado en nuestra Vía Láctea, a unos 8000 años-luz de distancia de la Tierra, y fue identificado por vez primera en 1989, cuando causó una enorme explosión de radiación de alta energía y material. Despertó de nuevo en 2015, lo que permitió tomar los datos usados en el presente estudio.
«Podemos ver los chorros de material saliendo disparados en diferentes direcciones en una escala de tiempo de menos de una hora, lo que implica que las regiones interiores del sistema está girando muy rápido», explica Simone Migliari (ESA). Normalmente los astrónomos ven chorros que salen rectos desde los polos de los agujeros negros, perpendicularmente al disco de material que es acretado desde la estrella compañera.
[Fuente]